Hace 110 años se jugó el primer encuentro en la historia de la actual Liga Marplatense de Fútbol.
El 13 de julio de 1913, hace exactamente 110 años, se disputó el primer partido oficial de la Liga Marplatense de Fútbol, por entonces denominada Asociación Marplatense de Football.
Aldosivi y Pedro Luro iniciaron el cuadrangular -a dos ruedas- protagonizado por los clubes fundadores. San Martín, que se consagró campeón (obtuvo la Copa Ingeniero Florencio Martínez de Hoz), y Atlético Mar del Plata, dominador en las competencias de fútbol de los años previos, fueron los restantes animadores.
El partido se jugó en el “field” de Aldosivi (fundado pocos meses antes), el primer club en tener cancha propia, en la zona del puerto de la ciudad. Hay que recordar que en aquellos años la actividad se concentró en el costero Paseo General Paz -contaba con tribunas oficiales y gradas populares- y en menor medida en la cancha de la Plaza España.
De acuerdo a la crónica de LA CAPITAL, el choque inaugural comenzó a las 14.30 y contó con una numerosa concurrencia de público.
Pedro Luro formó con C. Orazzi; A. Ottaviani y J. Donadio; C. Rivas, A, Zárate y J. Brochón; F. Portas, M. Zunzunegui, H. Manfrini, J. Fussari y A. Frigerio.
Mientras que Aldosivi alineó a Molla; Delgadillo y Bonorino; Dufau, Mignoni y Ves; Alcorta, Gallino, Cabañas, Secchino y Caporaletti.
“Fue un encuentro reñido, pudiendo apreciarse las interesantes combinaciones de las líneas de ataque y la resistencia de las defensas”, describió el diario.
En el entretiempo, ocurrió algo increíble visto en retrospectiva. “Aprovechando el descanso, los jugadores de Aldosivi ofrecen gentilmente un lunch a los de Pedro Luro, reinando en la mesa un franco compañerismo y en la que se somete animadamente las alternativas del juego”, resaltó la crónica de la época.
José Alcorta (Aldosivi) quedó en la historia por ser el autor del primer gol. Pero aquella tarde, las felicitaciones las recibió Francisco Portas (Luro), autor de los cinco tantos de su equipo. También fue sancionado el primer penal, convertido por el capitán del local, Antonio Mignoni. Mientras que Caporaletti marcó el último gol a poco del epílogo. En definitiva, fue triunfo de Pedro Luro 5-3 en el histórico primer partido de la LMF.
Si te interesó esta nota, también podés leer:
– Un repaso por la historia y las estadísticas de la Liga Marplatense
– A noventa años de la definición más insólita del fútbol marplatense